Por José Delannoy, Curador
Este año 2023, conmemoramos una importante zaga de acontecimientos históricos que bien merecen ser resaltadas en virtud de nuestra misión como institución de museo y como un aporte a la educación musical para nuestros educadores y educandos. Se cumplen 65 años de la inauguración de la escuela elemental de Villa Prades en Rio Piedras, ahora llamada Escuela Elemental Felipe Gutiérrez y Espinoza, que tuvo apertura, un 25 de julio de 1958.
Tiene unos vínculos muy especiales con el legado de Pablo Casals, primero con el hecho de que la comunidad donde ubica la misma, en el año 1957, pasó a llamarse Villa Prades, cuando sus residentes solicitaron un cambio en el nombre del otrora Reparto Buenos Aires de Rio Piedras, para homenajear al Maestro Pablo Casals, con el nombre del lugar de procedencia a su llegada a Puerto Rico. Esto llevó a que el Verano del año 1958 se nombrara Avenida San Juan de Puerto Rico, a una de las vías principales de esa población de los Pirineos Orientales de Francia, donde el Maestro Pablo Casals viviera su exilio europeo hasta su llegada a Puerto Rico, y fuera la cuna del Festival de Prades (1950).
Por otro lado el Maestro Casals siguió manteniendo una estrecha relación con los vecinos de la comunidad, siendo que muchos residentes trabajaban para la Universidad de Puerto Rico, que bien se convirtió en la sede privilegiada del Festival Casals (1956) que emuló al Festival de Prades. En el año 1962, con motivo de una visita del Maestro Pablo Casals a la comunidad de esta urbanización se ofreció una fortuita recepción en su escuelita elemental. El gran violonchelista como experimentado maestro de música quiso repasar con el grupo de sexto grado del plantel el himno escolar, que suponía el Maestro que debían saber. Cual sorpresa los estudiantes manifestaron no tener ninguno, a lo cual le pidieron a Casals compusiera uno para la institución.
Cabe mencionar que esa comisión fue tomada con toda seriedad por Pablo Casals, ya que sus instrucciones fueron que se identificara a alguien local, relacionado con la comunidad escolar escribiera la letra del Himno para entonces el hacer la música para el mismo. Se escogió Don Eugenio Rentas Lucas, poeta, profesor de español del sistema escolar público y catedrático auxiliar de la Universidad de Puerto Rico. Fue Rentas, residente de la comunidad y sus dos hijos eran parte de la Escuelita Elemental de Villa Prades en ese momento. El Maestro Pablo Casals compuso la música para las cuatro estrofas escritas por Rentas Lucas, con un sentido total a la música infantil. Encontramos en este sentido que la identidad de esta comunidad escolar se fortaleció con este Himno, que luego quedara en cierto olvido a través de las décadas. La recuperación de los documentos originales de la partitura y los escritos sobre la letra nos llevaron a recuperar en el año 2022 este Himno a través de su interpretación musical primero en Cataluña y luego en San Juan de Puerto Rico, cuyas grabaciones pasaron al plantel escolar donde desde entonces se ha vuelto a interpretar en todos sus salones hogares.
Aquí vemos como los archivos y objetos históricos del Museo Pablo Casals devuelven la ilusión a una comunidad que quedó marcada por un activo musical, el Himno de la Escuela Elemental de Villa Prades, la firma musical de esta comunidad escolar riopedrense. Estamos en cumplimiento de la función real que tiene un museo y sus colecciones, en favor de la educación de nuestras generaciones.

Comentarios
Publicar un comentario